Psicologia Deportiva. El contexto
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Continuamos con el trabajo que os presentamos en el articulo anterior [La Psicología de los más jóvenes]. Si antes nos preocupaba cuáles son las motivaciones por las que los más jóvenes practican deporte, en este nos detenemos a analizar la influencia de los entrenadores y entorno social más inmediato en el desarrollo personal y deportivo de los jóvenes deportistas.
Es en el deporte formativo es donde tenemos el escenario perfecto para visionar el futuro, donde se encuentran las “figuras” de nuestro “futuro deportivo”, pero también es cierto que dependiendo de las características que antepongamos en la formación y entrenamiento en estos niveles, los niveles de rendimiento, el desarrollo personal y profesional será más o menos ajustada a la realidad con la que van a tener que convivir y socializar estos jóvenes deportistas.
En esta línea, entendemos que el trabajo psicológico que se realice es fundamental para aportar a este deporte los beneficios que podemos obtener:
- Beneficios formativos, como optimizar el desarrollo físico, entrenar en hábitos de vida saludables, transferencia a otros ámbitos: higiene, alimentación, aprovechamiento del tiempo libre, relaciones interpersonales sólidas, formación personal integral […]
- Valores personales y sociales, como asumir responsabilidades, aceptar y cumplir compromisos con los demás y con uno mismo, ser exigente con uno mismo pero aceptando limitaciones, trabajar disciplinadamente para conseguir los objetivos deportivos, trabajo en equipo, aprender a competir, aceptando victorias y derrotas, éxitos y fracasos, aciertos y errores, desarrollo del carácter y la personalidad, liderazgo, deportividad y aprendizaje de habilidades […]
- Desarrollo de recursos psicológicos, como desarrollo de la capacidad atencional y de concentración, la vivencia de experiencias que te enseñan a darte cuenta de que eres capaz de gestionar lo importante para sentirte seguro que sentirse indefenso, desarrollar y fortalecer la autoconfianza, mejorar el Autoconcepto y la autoestima, aumentar la capacidad de autocontrol […]+
El objetivo de integrar todos estos aspectos en el entrenamiento del deportista joven, es para que pueda rendir mejor y también para que crezca de forma integral. Éste es un aspecto muy importante porque actualmente sabemos que el 50% del talento de un deportista depende de su preparación mental, y por tanto, si carece de ella dejará de explotar el 50% de sus posibilidades reales.
El momento más adecuado para practicar cualquier deporte es en edades temprana, e integrar el entrenamiento psicológico en los mismos inicios lo idóneo, porque en estas edades, “como cualquier entrenador experimentado sabe, es más fácil y rápido desarrollar una técnica física adecuada en un principiante, que modificar una técnica pobre en un deportista experimentado” (Williams, 1991).

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