El Ojo Izquierdo
- By LateBlog
- In El Ojo Izquierdo

El portero se desempeña en una posición en el fútbol que requiere de habilidades perceptivas algo más que eficaces para poder rendir a un alto nivel de forma eficiente.
A nivel neuromotor, debe interpretar la cada detalle del perfil corporal del rival y sus asociaciones en las opciones con los compañeros, y a nivel visual, procesar la información de todo lo que procesa por los cinco sentidos es la base para el proceso de toma de decisiones del jugador.
Toda esta información debe comprenderla para entender la trayectoria del balón, el espacio y los jugadores rivales y compañeros en tiempos muy cortos, para buscar la mejor posición corporal en portería que garantice poder decidir a una velocidad de 1 segundo por delante de lo que piensa el rival.
En la toma de decisiones, aunque el cerebro está organizado por áreas concretas responsables de sentir, escuchar, y ver, funciona como un único sistema capaz de sincronizar toda la información percibida y ejecutar el movimiento de forma coordinada a la vez.
En la lectura táctica previa a cualquier acción del juego, el cerebro necesita un periodo mínimo de percepción visual de 60-70 ms (milisegundos) para poder así interpretar la información, y posteriormente elegir qué acción va a ejecutar, (García, 2004). En relación a como selecciona el espacio y donde sitúa la acción, casi todos los movimientos rápidos que debe ejecutar el portero conllevan una reacción; por tanto, el tiempo de reacción es parte fundamental en la velocidad del movimiento con el que interviene en el juego, como por ejemplo en el desplazamiento o cambio de dirección (Fernández, B, Demark, 2005).
