PSICOLOGÍA deportiva en Formación

Psicología Deportiva en etapas de Formación (1)

Este año pasado 2015, he iniciado una nueva sección de PSICOLOGÍA DEPORTIVA, en el programa deportivo – EL DORSAL – en ONDA CADIZ TV, junto a Nacho Limón, un excelente profesional del medio y compañero.

Para empezar esta sección, el primer programa “PSICOLOGÍA DEPORTIVA en etapas de FORMACIÓN“, nos hemos centrado en explicar qué es la psicología deportiva y la importancia de integrarla en la formacion del deportista y de la persona.

Hemos realizado un estudio, trabajando con los más pequeños, sus entrenadores y familias, y los resultados son los que nos van a servir para explicar cuáles son los motivos por los que hacen deporte, los aspectos psicológicos clave que les ayudan a formarse, deportivamente y personalmente. Todo ello en deportes individuales como el Judo, atletismo, gimnasia rítmica; y en deportes colectivos: futbol, futbol sala femenino, escuela de porteros. Aunque con exigencias son diferentes, normas diferentes, influencia social diferente, TODOS comparten el mismo proceso formativo.

Los contenidos destacados de este primer programa, los podéis ver a continuación en los 2 videos siguientes.

Conclusión importante: De los 3 – 14 años, una ETAPA CLAVE DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DESARROLLO FISICO (CEREBRAL). EL DEPORTE ES UNA HERRAMIENTA FORMATIVA MUY POTENTE PARA QUE LOS CHICOS Y CHICAS VIVAN UNA EXPERIENCIA POSITIVA QUE LES AYUDE A CRECER COMO PERSONAS TAMBIEN.

Y en el ultimo video, analizamos la INFLUENCIA DEL ENTORNO, ENTRENADOR, FAMILIA, DEPORTE PROFESIONAL

CONCLUSIONES

  1. La valentía de los niños, para explicarnos ante una cámara lo que sienten y como viven el deporte
  2. Todo el entono directo de los niños deben ser conscientes de la diferencia entre “lo que quiero hacer” (adulto) y “lo que quieren los niños”. Hay que trabajar para que puedan ser niños fuertes y con capacidad para afrontar las situaciones difíciles con seguridad
  3. Ayudarles a vivir la competición, ganar y perder, como una situación normal, cuando se gana y cuando se pierde, enseñar la critica es aprender a mejorar
  4. Con tanto esfuerzo, de niños, de familias y de entrenadores, entre todos tenemos que conseguir que la experiencia y el paso por el deporte merezca la pena

Hasta aquí el primer programa, en el siguiente os mostraremos LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN ETAPAS DE FORMACIÓN, desde la perspectiva de los entrenadores y familias.

Firma Correo Foto

Amalia Revuelta

Psicóloga Deportiva
Especialista Lateralidad