Movimientos - velocidad cerebral

Movimientos controlados por la velocidad cerebral

La mentalidad táctica de entrenadores y deportistas, evoluciona y madura constantemente. Actualmente, los futbolistas, jugadores de campo y portero, se implican al más profundo nivel en su mejora continua. Saben perfectamente CUANDO han realizado una ejecución técnica excelente y por ende, cuando han tomado buenas decisiones para tener la sensación real de una actuación excelente en la competición o partido.

Tanto la velocidad a la que conducen el balón en carrera hacia la zona de finalización, los jugadores de campo, como los desplazamientos que realizan en portería, los guardametas, todos estos movimientos deben estar ajustados a las capacidades físico-condicionales particulares, y sincronizados con la mentalidad táctica, ya que percepción y decisión, están y son responsables de la rapidez de reacción para que la ejecución sea eficaz.

Para realizar movimientos controlados en el partido es imprescindible que el futbolista, ya sea jugador de campo o portero, disponga de una estrategia eficaz para interpretar y procesar toda la información de su banco de memoria corporal y aplicarla a cualquier situación que se le plantee en el juego. Al hacerlo, el futbolista estructura todos los estímulos presentes en la jugada, analiza la decisión de forma rápida y automática, ejecuta los movimientos, y además, debe auto controlarlo, principalmente por el conocimiento de lo que está haciendo en ese preciso instante. Esto no significa que funcione sin control, sino que es capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes del juego. De esta forma las estrategias de actuación individual y colectiva permitirán que el objetivo se cumpla y se pueda ganar el partido (Buceta, 2009).

Cerebro Eleccion

Tanto el jugador de campo como el portero, aprenden a integrar estos recursos psicológicos porque el entrenador principal o especifico, actúan como guía en su desempeño y rendimiento. Si además, integran una metodología especifica de trabajo Visual, consiguen que esas imágenes de, estilo de juego del contrario, tiro de faltas, especialistas en penaltis, lanzadores de cornes, etc.; sean una representación mental de lo que debe leer antes de decidir. En cualquiera de las situaciones planteadas, ofensivas y defensivas, los técnicos deben asegurarse de que todo lo que entrena es comprendido por sus futbolistas, ya que si no, los futbolistas carecerán de información fundamental para decidir: el tiempo de reacción.

Lo importante es estar seguros en el campo, así el adversario sufre. Si por el contrario, el equipo está disperso, entonces se permite que esté a gusto. Momento clave para estar concentrados hasta al final. Sin duda la experiencia neuromotriz será determinante para resolver con éxito y criterio este tipo de situaciones..

firma-blog-new

Amalia Revuelta

Psicóloga Deportiva
Especialista Lateralidad