Reprogramación Neuromotriz

Evaluación y Reprogramación Neuromotriz: Nuevos campos de actuación

¿Hay alguna relación entre, mirar al poseedor del balón, a la posición corporal del posible receptor, de los compañeros y, la ejecución técnico-táctica del portero de fútbol?.

Con la informacion que hemos compartido en artículos anteriores, en lo que concierne a Lateralidad y Deporte, un dato concluyente es que la mayoría de los futbolistas y deportistas en general, presentan preferencias motoras estables en la ejecución de numerosos movimientos técnicos y tácticos como respuesta a los problemas planteados en el juego, (Teixeira y Silva, 2003).

Y además, existen diferencias en cuánto al uso de una lateralidad u otra,de forma significativa entre los profesionales de alto rendimiento. Pues bien, sabiendo hasta aquí que existen 2 grupos de lateralidades, homogéneos o cruzados, para conocer estos datos se utilizan test que proporcionan información relevante para entrenar la toma de decisiones en el fútbol.

Para conocer cuáles son estas preferencias, se evalúan las lateralidades tal y como se muestra en la imagen siguiente, para clasificar a los futbolistas ya sean homogéneos o cruzados, en función de cada una de las preferencias corporales que se utilizan con más frecuencia en la competición. Los datos que aportamos son extraídos de los trabajos de Paul Dorochenko – Interés de las lateralidades en el deporte (2009). Paul Dorochenko, está considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, es fisioterapeuta, osteópata y entrenador deportivo. Ha participado exitosamente en el mejoramiento deportivo de Roger Federer, Carlos Moyá, Ivan Rakitic, Dinara Safina, Sergi Bruguera, Van de Velde, o Natalie Tauziat, entre otros.

Y de forma gráfica en el siguiente video el mismo profesional – Paul Dorochenko – describe con maestría como se realizan cada uno de los Test de Lateralidad.

Una vez descrito el mapa de trabajo, conclusiones importantes que podemos extraer de todo ello es que,  los futbolistas de Lateralidad Cruzada tienen la ventaja de poder utilizar ambos hemisferios cerebrales para realizar las tareas técnico – tácticas, frente a los que son de Lateralidad Homogénea, ya que tienen más capacidad de abrir de forma global el campo de actuación en todo lo que acontece en el terreno de juego. En este ultimo caso, sirva de ejemplo sobresaliente un futbolista como Messi que es Zurdo homogéneo. Por lo que juega mejor en la parte derecha del campo, ya que en esta zona, asimila mejor la información para decidir y colocar.

Un dato significativo es que la mayoría de los futbolistas Cruzados son zurdos. Y en concreto (70% de LFP BBVA, y competiciones europeas), los Porteros. Pueden servir de ejemplo, Casillas, con Pie dominante izquierdo, o Cañizares y Molina, cuyo Pie dominante es el derecho, y Ojo director Izquierdo.

En la línea de medio centro, sabemos que predomina la Lateralidad homogénea, lo que describe a un futbolista con gran concentración y atento a los aspectos tácticos del juego, con una personalidad orientada al proceso, les gusta entender todo lo qué ocurre en todo momento y saber el por qué de las cosas, la finalidad y utilidad.

9

Y más arriba, en la linea ofensiva, los delanteros son en un número muy elevado, Cruzados. Este tipo de futbolista se centra en el mundo de las sensaciones, en lo emocional, por lo que toleran mejor el estrés típico del futbol actual. Este tipo de futbolistas son los que ganan tiempo en los partidos, ya que, piensan menos y están centrados en la acción y en las sensaciones que experimentan en el momento preciso de decidir.

¿Hacia donde apuntan los campos de actuación en Lateralidad?

Al igual que Dorochenko, Oña (2000) considera que la lateralidad puede entenderse como un conjunto de conductas, que se adquieren de forma independiente, por un proceso particular de entrenamiento y aprendizaje, en lugar de quedar determinadas por una supuesta facultad genérica neurológica innata. Sabiendo como indica Rigal (1992), que el volumen de práctica es un factor decisivo para el aprendizaje y la posterior integración de cualquier habilidad, los nuevos campos de investigación apuntan a trabajar con lateralidad en la recuperación de lesiones, ya que la reprogramación neuromotriz es posible gracias a la motricidad se puede trabajar y recuperar.

Lo que ocurre a nivel cerebral cuando un músculo está afectado, es que el cerebro ha olvidado las sensaciones positivas y buenas de la zona no afectada. En el siguiente video, de nuevo Paul Dorochenko, nos describe los éxitos conseguidos en su trabajo con futbolistas lesionados:

firma-blog-new

Amalia Revuelta

Psicóloga Deportiva Especialista Lateralidad